Acceso privado
usuario
contraseña
Artesania de Toledo

Portal de Artesanía de la Ciudad de Toledo

Madera
La piel de Toledo tiene grabada el tacto celeste de los lienzos del Greco, la piedra acogedora de sus de murallas, y la sobriedad majestuosa de sus tallas de madera. Creaciones concebidas por el alma y las manos de los artesanos para perdurar con vigor de eterno privilegio.
La piel de Toledo tiene grabada el tacto celeste de los lienzos del Greco, la piedra acogedora de sus de murallas, y la sobriedad majestuosa de sus tallas de madera. Creaciones concebidas por el alma y las manos de los artesanos para perdurar con vigor de eterno privilegio.Si la espada es la fortaleza de Toledo, el damasquinado es su alma. Cada hilo de oro, de plata, cada incrustación artesanal, son parte inherente de una trama en la que la singularidad de sus personajes desempeña un papel protagonista e irrepetible.Oficio ancestral, donde el conocimiento y el dominio de la materia es esencial. Toledo y su artesanía son punto de encuentro de la tradición más arraigada y de las aportaciones de actualidad más punteras.Toledo está orgullosa de lo suyo y de los suyos. De sus espadas y de sus espaderos. Fortaleza templada, contundente y afilada, marcada por un fuego que imprime carácter. Paciencia y dominio que a sus artesanos marchamo y carta de naturaleza en el mundo entero.El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Cerámica funcional y la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello.El de joyero es un oficio creativo, por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos, donde la técnica es enriquecida con multitud de matices propios.

Introducción

Toledo Ciudad Artesana

El origen y la historia de la artesanía son tan antiguos como el del mismo ser humano. El homo faber: el hombre, la mujer que hacen, son artesanos desde que el mundo es mundo, desde que el hombre es hombre y desde que Toledo es Toledo.
 
Toledo es origen: raíz, fuente; y es historia: la secuencia, el acaecer y la evolución de ese origen, y no se entiende la universalidad, y obviamente Toledo es un concepto y una realidad universal, sin cuatro premisas:
 
1. Arte
2. Técnica
3. Ciencia
4. Ingenio
 
El arte es la virtud, la disposición y la habilidad para hacer algo; y todo arte tiene su técnica, su oficio y habilidad; el de los artesanos es al arte de hacer algo, de hacer un todo, con las manos. La artesanía, por tanto es el arte primordial, el que ajusta el alma a través de las manos para generar algo único. A través de su ciencia, de su conocimiento heredado y adquirido los artesanos ingenian, engendran obras únicas, universales que rompen moldes. Y esta suma de arte, técnica, ciencia e ingenio envuelta del sello personal es lo que dan a la artesanía un cariz de eterno presente.
 
Toledo es una ciudad artesanal, hecha a mano, que respira dedicación y artesanía a través de todos sus poros, por la sencilla razón de que es una ciudad hecha por hombres y mujeres artesanos que han puesto al servicio de cada rincón su legado para crear un patrimonio indeleble que se reinventa y se reinterpreta a cada instante.
 
Toledo es universal por sus artesanos y sus artesanos hacen universal a Toledo.
Toledo 2014. Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de los autores.